Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

STAY INFORMED

Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

Agentes niegan a una mexicana el acceso a EEUU por haber usado ayudas de Medicaid

La mexicana Michelle Nicoll Gutiérrez llegó el pasado sábado al aeropuerto de Houston con una visa de turista y con su hijo de 20 meses, quien tiene pasaporte estadounidense. Pero funcionarios de inmigración le negaron la entrada, le revocaron su permiso de viaje, la devolvieron a México y ya no podrá volver a Estados Unidos en cinco años.


Las autoridades, según cuenta el diario Houston Chronicle, consideran a esta mexicana "una carga pública" para Estados Unidos. En el aeropuerto internacional Bush, los agentes le preguntaron mucho sobre asuntos

financieros y sobre el uso que hizo del programa de asistencia federal Medicaid para dar a luz.


Esa explicación oficial resuena con más fuerza tras saber que la administración de Donald Trump prepara la publicación de un reglamento que hará cambios radicales al concepto de ‘carga pública’. Ese nuevo foco causaría un fuerte impacto tanto en los extranjeros que piden visas para entrar y permanecer legalmente al país, así como en aquellos inmigrantes ya establecidos con una ' green card'.


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo a Univision Noticias que la mujer mexicana había usado "asistencia del gobierno durante una estancia previa en el país para pagar los gastos asociados con tener un hijo en Estados Unidos". Agregó que "se descubrió que había una intención de migrar" y que por eso fue regresada a México en el siguiente vuelo, el domingo.


La mujer visitaba frecuentemente el país de manera legal supuestamente porque su madre está casada con un miembro retirado del servicio exterior estadounidense, a quien conoció en México y con quien se mudó a Maryland. Abogados explican que la mujer alargó a veces demasiado esas estancias como turista.


Pero fue en Maryland donde Michelle Nicoll Gutiérrez usó los servicios de Medicaid, ya que ella se habría enfermado al final de su embarazo y su hijo nació en Maryland en diciembre de 2016.


Y fueron precisamente esas ayudas que activaron la luz roja de los agentes de CBP, quienes tienen discrecionalidad para decidir sobre las entradas de los extranjeros al país.


Según el diario, sin embargo, una ley de 2009 permite en decenas de estados como Maryland que extranjeras embarazadas que están de manera legal en Estados Unidos y que tienen ingresos bajos usen ayudas de Medicaid.


Esta vez, la mexicana intentaba entrar a Estados Unidos con una visa para celebrar su cumpleaños con la familia. Univision Noticias contactó sin éxito a CBP para conocer los detalles de la negación de entrada.


0 Comments

Add Comment

View Details
Sold Out