Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

STAY INFORMED

Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

Ajuste de estado dentro de los Estados Unidos

El ajuste de estado es el proceso mediante el cual un ciudadano extranjero elegible que ya se encuentra en los Estados Unidos puede solicitar la residencia permanente sin tener que regresar a su país de origen para obtener una visa a través del procesamiento consular. El ajuste de estado se refiere al cambio del estatus legal del extranjero de una categoría no inmigrante (temporal) a una categoría inmigrante (permanente).


Generalmente, para ser elegible para solicitar el ajuste de estatus dentro de los Estados Unidos, un ciudadano extranjero debe tener una petición de inmigrante presentada en su nombre por un ciudadano estadounidense (USC) o un pariente calificado residente legal (LPR) (Formulario I de USCIS) 130 Petición de pariente extranjero) o empleador (USCIS Formulario I-140 Petición de inmigrante para trabajador extranjero). Existen excepciones para solicitantes solicitantes de Amerasian, Viuda (ers), categorías de inmigrantes especiales como refugiados o asilados, y visas humanitarias. Además, el beneficiario de la solicitud de tarjeta verde debe haber sido inspeccionado, admitido o puesto en libertad condicional en los Estados Unidos para calificar para el ajuste de estado dentro de los Estados Unidos, excepto en los casos de 245i.


Nota: Los inmigrantes que ingresaron a los Estados Unidos con una visa de prometido K-1 no necesitan haber presentado el Formulario I-130 en su nombre.


245i


Las personas que ingresaron a los Estados Unidos sin inspección (ilegalmente) pero que son elegibles para 245i conforme a la Ley de Inmigración y Nacionalidad pueden ajustar su estado dentro de los Estados Unidos si tienen un pariente calificado o un empleador interesado en presentar una solicitud.


¿Qué es 245i?


Si se encuentra en situación de inmigración ilegal porque ingresó a los Estados Unidos sin inspección (ilegal) o permaneció en los Estados Unidos una vez expirado su admisión legal, y tiene un pariente calificado o empleador interesado en presentar su petición de inmigrante y usted es:


  • El beneficiario de una solicitud de visa presentada en o antes del 14 de enero de 1998 
  • El beneficiario de una solicitud de visa presentada a partir del 15 de enero de 1998 y en o antes del 30 de abril de 2001
  • El beneficiario de una solicitud de certificación laboral presentada en o antes del 14 de enero de 1998
  • El beneficiario de una solicitud de certificación laboral presentada a partir del 15 de enero de 1998 y en o antes del 30 de abril de 2001

Puede ser elegible para solicitar el ajuste de estado dentro de los Estados Unidos. Si los puntos b) od) se aplican a usted, también debe presentar evidencia documentada que demuestre su presencia física en los Estados Unidos el 21 de diciembre de 2000.


Extranjeros inadmisibles


Los individuos que han sido condenados por ciertos delitos (como los delitos de bajeza moral), han sido detenidos o han estado en procedimientos de deportación son generalmente inadmisibles y no pueden ajustar el estado dentro de los Estados Unidos. Estas personas deben obtener una exención de inadmisibilidad si esta opción está disponible para ellos o cumplir con cualquier prohibición que se les haya impuesto y solicitar la residencia permanente en un consulado o embajada de los EE. UU. En su país de origen.


Procesamiento Consular


Las personas que residen en el extranjero deben solicitar una visa para ingresar a los Estados Unidos y luego obtener la residencia permanente a través de un proceso conocido como procesamiento consular. El procesamiento consular puede demorar de 8 a 12 meses dependiendo del país de origen y otros factores. Este marco de tiempo no tiene en cuenta el tiempo que puede llevar procesar una exención de inadmisibilidad.


Aplicando en un LockBox de USCIS


Las siguientes categorías de visa de inmigrante le permiten a una persona ajustar su estado dentro de los Estados Unidos siempre que el beneficiario haya sido inspeccionado, admitido o puesto en libertad condicional al ingresar a los Estados Unidos, a menos que sea elegible para 245i o exento a través de una categoría de inmigrante especial.


Un ciudadano extranjero no puede viajar internacionalmente mientras su solicitud de residencia permanente está pendiente con USCIS. El beneficiario de una solicitud de residencia permanente solo puede viajar internacionalmente una vez que reciba su documento de libertad condicional anticipada presentando el Formulario I-131 de USCIS Solicitud de Documento de Viaje, de lo contrario su solicitud de residencia permanente se considerará abandonada.


Peticiones de inmigrantes basadas en la familia


Un ciudadano extranjero puede ajustar su estado a la residencia permanente dentro de los Estados Unidos a través de un pariente calificado que sea ciudadano de los Estados Unidos. Para hacerlo, el familiar deberá presentar el Formulario I-130 Petición de pariente extranjero y Formulario I-864 Declaración jurada de manutención del USCIS, demostrando que cumple con las pautas de ingresos requeridas para patrocinar al inmigrante. Para obtener más información sobre la declaración jurada de ayuda y las pautas de ingresos, haga clic aquí. El beneficiario de la petición puede presentar la Solicitud de Residencia Permanente del Formulario I-485 de USCIS al mismo tiempo que el Solicitante presenta el Formulario I-130. El beneficiario también deberá presentar el Formulario I-765 de USCIS Solicitud de autorización de empleo y el Formulario I-131 Solicitud de documento de viaje.


Los solicitantes que presenten la petición I-130 para sus cónyuges extranjeros deberán asistir a una entrevista junto con su cónyuge para demostrar su relación de buena fe.


Un residente legal permanente también puede solicitar a ciertos parientes; sin embargo, el beneficiario tendrá que esperar hasta que su fecha de prioridad esté vigente en el Boletín de Visas publicado mensualmente por el Departamento de Estado para presentar la Solicitud de Formulario I-485 de USCIS para Registrar Residencia Permanente.


Peticiones de inmigrantes basadas en el empleo


Para que un ciudadano extranjero obtenga la residencia permanente a través del empleo, el empleador de EE. UU. Debe presentar el Formulario I-140 de USCIS, Petición para trabajador extranjero, en su nombre. Inversores, empresarios, trabajadores altamente calificados, ciudadanos extranjeros que demuestren habilidades extraordinarias, trabajadores religiosos, L-1 Transferencia de Compañías, beneficiarios de exenciones de interés nacional, etc. pueden obtener la residencia permanente a través de una petición del empleador. Los inversores y empresarios también pueden presentar el Formulario I-526 de USCIS, Petición de Inmigrante por Empresario Extranjero en su propio nombre.


Clases especiales de inmigrantes


Ciertos inmigrantes son elegibles para auto peticionarse mediante la presentación del Formulario I-360 de USCIS, Petición para Amerasian, Viuda (e) e Inmigrante Especial en virtud de la Ley contra la Violencia contra la Mujer y otras disposiciones. Para obtener más información, consulte las instrucciones del Formulario I-360.


Programas humanitarios


Los programas humanitarios para asilados y refugiados no requieren una petición subyacente, sin embargo, los individuos deben cumplir con requisitos adicionales antes de solicitar el ajuste de estado.


Nota: Generalmente no se requiere una declaración jurada de apoyo para las peticiones basadas en el empleo, las clases especiales para inmigrantes y las clasificaciones humanitarias.


Ajuste de la línea de tiempo del estado para los cónyuges de ciudadanos de los EE. UU. A partir de la fecha de recepción:


Los siguientes cronogramas están destinados a ser proyecciones basadas únicamente en nuestra experiencia en el manejo de dichas aplicaciones. No se pueden garantizar los tiempos reales de procesamiento debido a múltiples factores que deben considerarse, como las complejidades que rodean cada caso, la oficina de campo con jurisdicción sobre la programación de entrevistas, los problemas de los patrocinadores conjuntos y las demoras que surgen de la solicitud de respuestas a pruebas.


CONTÁCTANOS

¿Necesitas programar una cita? ¿Tienes una pregunta? Mandanos un mensaje. Le responderemos en breve.


INFORMACIÓN


Oficina : (956) 621 - 0319

Emergencia: (956) 442 - 4678


Lunes - Viernes: 8:00am - 6:00pm

Sabado: Llamadas de Emergencia

Domingo: Llamadas de Emergencia


BROWNSVILLE OFFICE

2320 Central Blvd 

Brownsville, TX 78520 

AUSTIN OFFICE 

THE DOMAIN

Required field!
Required field!
Required field!
Required field!
Required field!
View Details
Sold Out