Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

STAY INFORMED

Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

El servicio de inmigración otorga “discrecionalidad total” a sus agentes para denegar casos

El gobierno de Donald Trump dio un paso más en la implementación de su dura política migratoria al otorgarle “discrecionalidad total” a los agentes del servicio de inmigración para denegar casos.


La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publicó este viernes un memorándum con las nuevas políticas que normarán la discrecionalidad de los agentes a cargo de denegar solicitudes de servicios migratorios.


La nueva guía concede a los agentes el uso de su discrecionalidad para negar beneficios sin que primero presenten o envíen una Solicitud de Evidencia (RFE, por sus siglas en inglés) o una Notificación de Intención de Denegación (NOID, por sus siglas en inglés) “cuando la evidencia inicial requerida no fue enviada o la evidencia en el récord (expediente) no logra mostrar la elegibilidad”, se lee en el documento.


Crece el cerco


“Es una decisión seria y delicada”, dijo Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con la redacción de Univision Noticias. “Cuando implementen el nuevo reglamento, ya no te van a dar la oportunidad e corregir y ampliar la información que se adjunta en el expediente cuando se pide el beneficio”, agregó.


“Si un caso es negado, el inmigrante deberá comenzar nuevamente de cero y pagar por el trámite. Es probable que haya dificultades para conocer la razón por la cual el agente encargado del caso niega el beneficio o se tarde en notificarlo. Lo preocupante es que si lo niegan, se acaba el caso y hay que comenzar otra vez”, indicó.


Hernández dijo además que “el mayor problema con todo esto es que muchos pasos dentro del sistema migratorio son discrecionales. Ahora deberemos advertirle a nuestros clientes que la USCIS puede denegar un caso en cualquier momento y no necesariamente por un error que se cometa al momento de presentar la solicitud”.


No afecta DACA


La USCIS dijo que el nuevo reglamento entrará en vigor el próximo 11 de septiembre de 2018 “y aplica a todas las solicitudes y peticiones, excepto por las adjudicaciones de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) recibidas después de esa fecha”.


DACA fue cancelado el 5 de septiembre del año pasado pero el 9 de enero y el 13 de febrero dos tribunales, uno de California y otro de Nueva York, lo restablecieron, permitiendo que unos 700,000 jóvenes que entraron al país antes de cumplir 16 años renueven cada dos años los amparos de sus deportaciones y sus permisos de trabajo.


El gobierno dijo que debido a las sentencias “este nuevo memorándum no cambia las políticas y prácticas de RFE y NOID que aplican a la adjudicación de peticiones de DACA”.


0 Comments

Add Comment

View Details
Sold Out