Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

STAY INFORMED

Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

Ser demasiado viejo, enfermo o poco autosuficiente puede afectar a los inmigrantes en el futuro

El gobierno de Donald Trump prepara la publicación de un reglamento que hará cambios radicales al concepto de ‘carga pública’, decisión que causará un fuerte impacto tanto en los inmigrantes que piden visas para entrar y permanecer legalmente al país, así como en aquellos ya establecidos y que incluso tienen hijos ciudadanos estadounidenses.


El proyecto fue filtrado la tercera semana de abril a algunos medios de comunicación. Desde entonces, la Casa Blanca permanece hermética sobre el tema.


Pero la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) respondió el viernes un correo de Univision

Noticias indicando que “la regla propuesta de inadmisibilidad en materia de ‘Carga Pública’ (que elaboró la Casa Blanca) ha sido entregada a la Oficina de Administración y Presupuesto ( Office of Management and Budget)”.


Esta dependencia tiene previsto publicar el reglamento en julio.


Los cambios de Trump


De implementarse, la medida facilitará al gobierno negar visas si determina que los inmigrantes que las piden no demuestran que son autosuficientes, si están demasiado viejos o enfermos, si no tienen los estudios apropiados y los funcionarios a cargo de autorizarlas consideran que pueden convertirse en ‘Carga Pública’”.

También permite a los funcionarios declarar inadmisibles a inmigrantes que, por esta causa, les sea negada una visa y también a aquellos que están dentro del país, tienen hijos nacidos en Estados Unidos y solicitan ayudas públicas no monetarias (y legales).


A este grupo podría negárseles cualquier tipo de beneficio migratorio en el futuro, incluido la residencia legal permanente (LPR por su sigla en inglés) o la ciudadanía por naturalización, e incluso ser deportados.


Sólo pasa “saludables”


La publicación de la propuesta “ alterará radicalmente la forma en que los funcionarios de USCIS seleccionan a los solicitantes de residencia legal permanente por inadmisibilidad debido a la nueva definición de ‘Carga Pública’”, advierte un estudio elaborado por Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC), una de las organizaciones pro inmigrantes más importantes del país.


“En lugar de centrarse en los ingresos del patrocinador de un solicitante (cuando la residencia es pedida por un familiar o un empleador), como indica la declaración jurada de apoyo ( Declaración Jurada de Patrocinio Económico), los agentes examinarán los ingresos actuales y estimados del inmigrante, el historial laboral, las habilidades laborales, el estado de salud, los bienes y cualquier historial familiar para verificar si ha recibo de beneficios públicos”, advierte.


El estudio previene además que el gobierno también pretende cambiar una regla que solo permite declarar ‘Carga Pública’ a aquellos individuos que se han convertido en dependiente principal del gobierno para su subsistencia, reciben asistencia pública en efectivo para el mantenimiento del ingreso o reciben atención de largo plazo a expensas del gobierno.


“La regla que propone anularía esa interpretación y la reemplazaría otra que amplíe sustancialmente el término”, explica CLINIC. “Un solicitante sería inadmisible con base en ‘Carga Pública’ si es probable que en algún momento use o reciba uno o más beneficios del gobierno", agrega. “También hace responsable al inmigrante que solicite y reciba beneficios para niños u otras personas dependientes que legalmente puedan hacerlo, e incluso animado a recibirlos”.


0 Comments

Add Comment

View Details
Sold Out