Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

STAY INFORMED

Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

Sessions prohíbe a los jueces archivar casos de deportaciones de inmigrantes sin antecedentes penales

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, prohibió este jueves a los jueces de inmigración la práctica de cerrar casos de deportación que involucran a miles de inmigrantes sin antecedentes criminales, que no representan una amenaza para la seguridad nacional y tienen lazos profundos con Estados Unidos, una práctica que se aplica desde la década de 1980.


El llamado "cierre administrativo" o "cancelación de deportación" permitió a los jueces remover casos de baja prioridad de sus registros, lo que en la práctica facilitó que algunos inmigrantes permanezcan indefinidamente en el país pese a carecer de un estatus de permanencia legal.


Sessions emitió la orden a raíz de un caso en el que un juez de inmigración había otorgado el cierre administrativo para un menor no acompañado originario de Guatemala.


“El último movimiento del fiscal general erosiona aún más la independencia de los jueces de inmigración”, dijo la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) en un comunicado.


Sessions anunció el jueves que los jueces de inmigración y los miembros de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) ya no tienen la autoridad para cerrar casos, excepto aquellos que cumplen criterios muy estrechos.


El fiscal general había anticipado esta decisión a finales de marzo, poniendo en alerta a inmigrantes, abogados y la Asociación Nacional de Jueces de Inmitración (NAIJ).


“El cierre administrativo es una herramienta que tenemos los jueces para decidir respecto cuáles casos están listos o cuáles otros tienen otros caminos o pasos antes de estar listos para una decisión final de la corte”, dijo a Univision Noticias en esa ocasión la jueza Dana Leigh Marks, portavoz de la NAIJ.


La herramienta, que en algunos casos frena indefinidamente una deportación, se encontraba desde hacía meses en la mira del fiscal general. "Básicamente (los jueces) legalizaron a la persona que acudía a los tribunales porque se encontraban ilegalmente en el país", dijo Sessions durante un discurso en diciembre del año pasado.


0 Comments

Add Comment

View Details
Sold Out