Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

STAY INFORMED

Law Office of Marco Pacheco & Alfonso Couceiro

Trump amenaza con eliminar el sistema de asilo de los EE. UU.

Donald Trump continua con su particular cruzada contra la inmigración, sobre todo la que llega desde una frontera como la mexicana, que pretende blindar a toda costa. El presidente norteamericano comenzó el fin de semana con otro de sus brindis al sol al amenazar con eliminar el sistema actual de asilo existente en los Estados Unidos, un tema que no puede llevar a cabo debido a que no cuenta con los apoyos suficientes en el Congreso.


El razonamiento de Trump es simple. El país no puede aceptar a más solicitantes de asilo porque «está lleno».

Incluso insinuó que México debería deportar a los indocumentados que lleguen a la frontera común para pedir refugio en territorio estadounidense.


El presidente norteamericano hizo estas reflexiones durante su visita a El Centro (California), muy cerca de la frontera del país presidido por López Obrador, donde criticó el «aumento colosal» en la llegada de indocumentados a la zona limítrofe «El sistema está lleno -insistió- no podemos aceptarles ya, ya sea por asilo o lo que sea.


Así que lo siento, pero den la vuelta. Que vuelvan a México, y México les devolverá a su país»», afirmó Trump, arengando a los agentes fronterizos que seguían su visita a la zona. Más alláLas palabras del presidente iban más allá y parecían hacer alusión a un programa que su Gobierno comenzó a implementar este año, llamado Protocolo de Protección de Migrantes, por el que las autoridades fronterizas han exigido a algunos inmigrantes centroamericanos que esperen en México a que se tramite su petición de asilo en EE.UU.


Pero la interpretación de Trump parece incluir la propuesta de que México podría deportar a sus países de origen a los migrantes que esperan en su territorio a que se resuelva su caso en los tribunales migratorios de EE.UU. Esa idea va en contra de las leyes internacionales sobre asilo, que prohíben devolver a un inmigrante al país del que ha huido y en el que podría afrontar un riesgo de persecución.


Trump también se mostró partidario de suprimir que los inmigrantes sean escuchados por un juez, después de pasar el filtro de un funcionario para evaluar si su miedo «es creíble».

0 Comments

Add Comment

View Details
Sold Out